Las resistencias dentro de los circuitos electrónicos son componentes pasivos, y podemos distinguirlas en:
- Resistencias de hilo bobinado: Fueron de las primeras en fabricarse, y aún se utilizan cuando se necesitan potencias algo elevadas. Están construidas por un hilo conductor bobinado en forma de hélice o espiral sobre un sustrato cerámico.
- Resistencias de carbón pesado: Fueron también de las primeras, están construidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cuál se prensa hasta formar un tubo. Son las peores resistencias y producen mucho ruido
- Resistencias de películas de carbón: Es muy habitual hoy en día, es utilizado para valores de hasta 2 vatios. Se utiliza un tubo cerámico sobre el que se deposita una película de carbón.
- Resistencias de película de óxido metálico: Son muy similares a las de película de carbón en cuanto a su modo de fabricación, pero son más parecidas, eléctricamente hablando a las de película metálica. Se hace igual que las de película de carbón, pero sustituyendo el carbón por una fina capa de óxido metálico. Son más caras que las otras y menos habituales. Se utilizan en aplicaciones militares o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de óxido es muy resistente a daños mecánicos y a la corrosión.
- Resistencias de película metálica: Este tipo es el más usado hoy en día, con unas características de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a las anteriores. Tiene un coeficiente de temperatura muy pequeño, también soportan mejor el paso del tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 vatios de potencia, y con tolerancias del 1%.
- Resistencias de metal vidriado: Son similares a las de película metálica, pero sustituyendo la película metálica por otra compuesta por vidrio con polvo metálico. Como principal características podemos destacar su gran comportamiento ante sobrecargas de corrientes, que puede soportar mejor por su inercia térmica que le confiere el vidrio.
- Resistencias dependientes de temperatura: Aunque todas las resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos específicos que se fabrican específicamente para ello, de modo que su valor en ohmios dependa ``fuertemente´´ de la temperatura.
A estas se les conoce como termisores que poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos.
Si son negativos implica que la resistencia del elemento disminuye según sube la temperatura, y si son positivos aumentan su resistencia con el aumento de la temperatura. Esto ocasiona problemas, como el conocido efecto de ``avalancha térmica´´ que sufren algunos dispositivos semiconductores cuando se eleva su temperatura lo suficiente, que puede destruir el componente.
NTC
|
PTC
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario